Avanzo Club de Oratoría | ¿Qué tipo de comunicador / orador eres? No imites y habla en público desde tu esencia
15497
post-template-default,single,single-post,postid-15497,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

¿Qué tipo de comunicador / orador eres? No imites y habla en público desde tu esencia

¿Te llama más la atención la manzana roja o las verdes? ¿Crees que más personas probarían la roja, aunque fuese por novedad? ¿Quieres ser uno más o ser lo que ya eres, único? Pues, ahí dejo la pregunta.

Hay una cita muy popular que me encanta y es la de Oscar Wilde: SÉ TÚ MISMO, LOS DEMÁS PUESTOS ESTÁN OCUPADOS. En Comunicación y Oratoria, se confirma. Hay personas que creen que copiando a otros, podrán ser exitosos. Yo afirmo una y otra vez que no. Una cosa es modelar, ver qué te gusta de tus mentores y adaptarlo a tu personalidad, otra cosa es hacer un copia-pega exacto. No tiene ni tendrá sentido.

Espero que esta clasificación te ayude a ver qué tipo de comunicador / comunicadora eres y a seguir el camino de la autenticidad. Da muchas pistas para poder centrar y potenciar tu estilo. Precisamente, uno de mis próximos cursos en abierto lo he denominado La Esencia de Hablar en Público pues creo fundamental tener claro cómo y desde dónde comunicamos.

Antes de pasar a los estilos principales, quiero añadir que centro más este artículo en mi campo, el de la oratoria, pues hay más clasificaciones que hablan de ello, como por ejemplo, la que se ofrece desde la Programación Neurolingüística (Visual – Auditivo – Kinestésico – Digital) y de la que hablo también mucho en mis formaciones, pues es complementaria. Los tipos que describo a continuación se basan en un listado realizado por la empresa Ginger Public Speaking, que hizo esta acertada recopilación.

Sabio

Fortaleza: Informar y potenciar en otras personas nueva sabiduría.

Características: da una respuesta lógica para el tema en concreto del que está hablando. Además, comparte argumentos investigados y la gran ventaja es que al ser comunicador, lo hace todo fácil de entender.

Debilidades: no es el comunicador más emocional que existe. Si emite un discurso muy largo, puede aburrir o resultar muy seco.

Verás a este tipo de profesionales en eventos más técnicos como seminarios a colegas, presentaciones sectoriales, congresos especializados.

Humorista

Fortaleza: entretiene y ameniza en sus presentaciones.

Características: hace sonreír y sentir bien a su audiencia. Cuenta historias que aportan humor a un asunto a veces más serio. Es bastante único en su forma de hablar.

Debilidades: el humor excesivo puede hacer que a veces se pierdan en ese humor y no lleguen realmente con su mensaje principal.

Más común en: discursos donde exista una celebración concreta, como navidades, bodas, premios empresariales….

Monarca

Fortaleza: tiene una gran capacidad de influir.

Características: es el comunicador que posee fuerte presencia en el escenario. Muy enfocado y transmite poder.

Debilidades: si no domina bien ese exceso de influencia, puede parecer distante.

Más común en: presentación de grupos o negocios y en política.

Mago

Fortaleza: si el anterior tenía capacidad de influencia, este le agrega la capacidad de persuasión.

Características: cambia a la audiencia, habla su idioma, muestra entusiasmo.

Debilidades: si no se conecta bien con lo que quiere decir y utiliza bien la ética y ganas de ayudar, puede resultar manipulador o herir sensibilidades.

Más común en: presentaciones de venta o discursos persuasivos, religión, política ….

Innovador / Motivador 

Fortaleza: es uno de los comunicadores que más sabe innovar en sus presentaciones.

Características: utiliza su energía para ofrecer nuevas perspectivas, hace grandes preguntas, deja a las personas soñando y confiando.

Debilidades: si no se recicla, aunque sea una gran motivador, puede que si le escuches 2 veces, te parezca más de lo mismo.

Más común en: discursos motivacionales.

Conector / Pacificador

Fortaleza: conecta a las personas del público entre ellos o con la temática en común.

Características: hace que estén todos conectados, promueve la colaboración y el crecimiento en grupo.

Debilidades: a veces, conecta y empatiza tanto, arriesgando la posibilidad de cambio duradero, más allá de su presentación.

Más común en: debates o en roles de maestro de ceremonias.

Pues, esta es la clasificación y ahora, para que puedas aplicarlo lo antes posible, me gustaría darte estas claves.

Claves para potenciar tu estilo

Aquí tienes mis recomendaciones para que potencies ese estilo que ya te caracteriza:

1) Identifica qué tipo de comunicador eres

2) Combina varios estilos, si es posible (el comunicador ideal tiende a uno pero sabe combinar varias fortalezas de otros estilos)

3) Potencia aquellas fortalezas que te hacen único y única. Convierte en fortalezas aquellas debilidades descritas.

4) Adapta tu estilo a cada audiencia. No es lo mismo una audiencia de adolescentes que una de ejecutivos. No es lo mismo una audiencia de una conferencia que un curso más dirigido a expertos.

5) No olvides que seas del tipo que seas, la regla Nº 1 es ser tú mismo. La AUTENTICIDAD no es que esté de moda, es necesaria para diferenciarte.

6) Si quieres avanzar más rápido, apóyate de un mentor / asesor especializado.

7) Practica, practica, practica, es el camino a TU EXCELENCIA.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora para potenciar esta habilidad tan importante de la comunicación? ¿Cuál es tu plan de acción? 

 

 

Alberto Aguelo Aparicio
alberto@comunicaya.com
2 Comments

Post A Comment